Erubey "El Chango" Carmona es recordado como uno de los grandes boxeadores mexicanos de peso ligero
Erubey Carmona (el Chango)
Biografía
de Erubey (el Chango) Carmona
Datos
Personales:
- Nombre real: Erubey Guillén Chupín
- Apodo: El Chango Carmona
- Lugar de nacimiento: La Poza, Municipio de Acapulco,
Guerrero.
- Fecha de nacimiento: 29 de septiembre de 1944.
Carrera
como Boxeador:
1.
Inicios en el Boxeo:
Erubey
Guillén Chupín, conocido como "El Chango" Carmona, se inició en el
boxeo desde muy joven en su ciudad natal, Acapulco.
2. Logros
y Reconocimientos:
- En 1967, a la edad de 23 años,
ganó el título de Campeón Nacional de Peso Ligero al vencer a
Alfredo Urbina.
- En 1970, fue nombrado Campeón
Ligero de Oriente tras derrotar al japonés “Jaguar” Kikisahua por
nocaut en el séptimo asalto, el 10 de octubre.
- El 2 de enero de 1971, retuvo el
campeonato nacional ligero al vencer a Gerardo Ferrat por nocaut en el
tercer round.
- El 15 de septiembre de 1972, se
coronó Campeón Mundial de Peso Ligero del Consejo Mundial de Boxeo
(CMB) tras derrotar a Mando Ramos en Los Ángeles, EU.
3.
Pérdida del Título Mundial:
- El 1 de noviembre de 1972,
perdió el cinturón de Campeón Mundial ante el mexicano Rodolfo
González por abandono en el décimo tercer asalto en Los Ángeles,
California.
4. Retiro
y Reaparición:
- Se retiró oficialmente del boxeo
en 1974 tras perder frente al japonés Srimichi Kodota en Honolulu, Hawaii,
por nocaut en ocho vueltas.
- En 1979, hizo una breve
reaparición en Acapulco, donde ganó en dos rounds a Francisco Candela,
pero decidió no regresar al cuadrilátero profesional.
Registro
Profesional:
- Total de peleas: 66
- Victorias: 51 (42 por nocaut)
- Empates: 2
- Derrotas: 13
Vida
Post-Boxeo:
Después de
su retiro, Erubey "El Chango" Carmona se estableció en Los
Ángeles, California, donde trabajó en un gimnasio reconocido. A sus 64 años
(en 2009), seguía vinculado al mundo del boxeo y mantenía una vida activa.
Legado:
Erubey
"El Chango" Carmona es recordado como uno de los grandes boxeadores
mexicanos de peso ligero. Su estilo agresivo y su capacidad para conectar
golpes poderosos lo convirtieron en un ícono del deporte en Guerrero y en
México. Su victoria sobre Mando Ramos en 1972 para convertirse en Campeón
Mundial de Peso Ligero sigue siendo uno de los momentos más destacados de
su carrera.
.jpg)
Comentarios
Publicar un comentario