Juan Ocampo Uribe Se inició en el estudio del piano bajo la dirección de la maestra Guadalupe Ponce
Juan Ocampo Uribe
Biografía de Juan Ocampo Uribe
Datos Personales:
Nombre completo: Juan Ocampo Uribe
Lugar de nacimiento: Buenavista de Cuéllar, Guerrero,
México
Fecha de nacimiento: 19 de julio de 1925
Padres: Juan Ocampo López y María Uribe Velazco
Educación:
Primaria: Estudió en Iguala.
Música: Se inició en el estudio del piano bajo la dirección
de la maestra Guadalupe Ponce, sobrina del famoso músico mexicano Manuel M.
Ponce.
Carrera Musical:
1. Primeras composiciones:
A los 12 años, compuso su primera canción titulada "Ilusión".
A los 18 años, compuso "Mi último adiós".
2. Reconocimiento y grabaciones:
En 1949, el tenor Roberto Casso interpretó por radio su
canción "Mi penar".
En 1950, el cantante de música tropical Tony Camargo grabó
su canción "El chapulín", acompañado por la orquesta de Rafael
de Paz.
La intérprete María Victoria le grabó "Tengo ganas
de llorar".
En 1952, el trío Los Magos grabó su canción "El
pájaro exótico".
3. Otras composiciones destacadas:
"No estés pensando" : Grabada por el dueto de las
Hermanas Ocampo y posteriormente por el trío Arrabal con el nombre "Tus
besos".
Vida Laboral:
Además de su carrera musical, Juan Ocampo Uribe trabajó en
varios oficios para sustentarse:
Panadero: Aprendió el oficio en Tetipac y abrió su propia
panadería.
Empleado: Trabajó en la compañía Palmolive en Chilpancingo
en 1954.
Agente de Tránsito: Desempeñó este cargo en Chilpancingo en
1963.
Legado:
Fundó una compañía disquera en 1970 en México, que funcionó
hasta 1985, año en que un terremoto destruyó sus instalaciones.
Su repertorio incluye más de 130 composiciones, lo que lo
sitúa entre los compositores e intérpretes más prolíficos del estado de
Guerrero.
Reconocimientos:
El 25 de marzo de 1997, el Consejo de Fomento a la
Cultura, A.C. de Iguala le rindió un homenaje como reconocimiento a su obra
artística y docente.
Datos Adicionales:
Continuó enseñando piano y guitarra de manera particular incluso
después de jubilarse de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en 1993.
Formó un dueto musical con el violinista Roberto Ramos
Maldonado, quien también era médico de profesión.

Comentarios
Publicar un comentario